EFICIENCIA / PODER CALORIFICO

¿Que es un buen calentamiento de la estufa?

Esto es una combustión lenta con la que controlamos el fuego. Un buen casete, empotrable o estufa debe mantener el calor en lugar de dejarlo escapar por el tiro de la chimenea. Técnicamente los aparatos de combustión lenta deben ser intercambiadores de calor y buenos productores de combustión. Deben de quemar la leña correctamente y deben transmitir el calor dentro de la casa.

¿Como de grande necesitamos que sea nuestra estufa?

Esto dependerá de: El tamaño de la casa o habitación; el aislamiento de la vivienda; el diseño; y la importancia que le demos a las llamas o al calor.
La norma europea determina que se necesitan 60- 70 watt por m2 con una altura de 2,4 m desde el suelo hasta el techo.

Eficiencia

Los factores más importantes en términos de eficiencia son: Como de estanca sea la estufa, la cantidad de radiación que pueda transmitir a través de su superficie, el tipo y la sequedad de la leña, el aislamiento de la vivienda y la forma de utilizar la estufa. Una estufa eficiente quemara la leña lentamente. La combustión se controla mediante la regulación de los flujos de aire dentro de la cámara de combustión.

La leña se quema en tres fases:

  •  Evaporación del agua
  •  La madera se va convirtiendo en brasa y gases
  •  La brasa se quema

Muchas estufas dejan que algunos gases se escapen por la chimenea sin haberse quemado del todo. Estos gases pueden representar hasta el 60% del potencial de calentamiento que
tiene la leña. Para evitar esto, la estufa requiere oxígeno mezclado con dichos gases a una temperatura de al menos 350o hasta 600oC. Algunas estufas tienen diseños que pueden
llevar el aire secundario a la cámara de combustión para así poder quemar los gases que de otra forma se escaparían por el tiro de la chimenea sin quemar, consiguiendo de esta
forma una mayor eficiencia. Que una estufa sea de combustión lenta normalmente se consigue mediante el control del aire primario. Cuando introducimos el aire secundario lo
que conseguimos es quemar los gases y las partículas de una forma más eficiente con una temperatura más baja en la cámara de combustión. Esto es lo que conocemos por el nombre de “Clean Burn” (combustión limpia), esta tecnología incrementara la eficiencia en casi un 40%. Para obtener una eficiencia más alta la leña tiene que estar seca. La leña mojada o húmeda además de generar menos energía también creara mucho más hollín y alquitrán al producirse una combustión incompleta.

  •  1 Kg. leña da aprox. 3800 W de energía contenida (100% eficiencia)
  •  1 Kg. leña que da aprox. 420 W (12% eficiencia) es lo que obtenemos cuando quemamos la leña en un hogar abierto.
  •  1 Kg. leña que da aprox. 1900 W (50% eficiencia) es lo que obtenemos con un aparato con sistema de combustión tradicional.
  • 1 Kg. leña que da aprox. 2800 W (75% eficiencia) es lo que obtenemos con aparatos con sistema de combustión limpia – CB.

La cantidad de energía que podremos obtener de la leña dependerá de la humedad de la misma. Lo ideal es que tenga sólo un 20% lo que daría aproximadamente 2800 W por Kg. con una eficiencia del 75%.

La leña seca da mucha más potencia calorífica aunque dura algo menos