ENCENDIDO DEL FUEGO

Hay varias formas de encender el fuego, pero en todas debe tener cuidado con lo que quema en su estufa. Nunca emplee madera pintada o impregnada, ni plásticos que contengan cloro, como PVC. Estos materiales pueden producir gases altamente tóxicos. No utilice madera rescatada del mar puesto que contiene sal que también puede emitir cloro al quemarse.
La leña almacenada en sitios fríos debería permanecer dentro de la habitación durante al menos un día antes de ser utilizada. La leña ideal para comenzar un fuego debería partirse en trozos de 4 cm de diámetro. Esto simplifica el encendido y facilitará que el tiro natural de la chimenea comience antes.

Antes de encender el fuego, se deben abrir todos los reguladores de tiro, algunas estufas disponen de uno, otras tienen dos. La manera más sencilla de encender un fuego es la siguiente:

1. Coloque dos troncos en la base de la estufa y coloque encima varias capas de leña menuda, hasta alcanzar las entradas de aire secundarias. Termine con un tronco de tamaño normal encima de todos los demás.
2. Coloque 2-3 sobres de encendido o similar justo debajo de la última capa de leña menuda, y enciéndala.
3. En condiciones normales de tiro, puede usted cerrar la puerta de su estufa, y el fuego prenderá solo.

Otra buena idea es colocar dos troncos a cada lado de la cámara de combustión. Ponga unas bolas de papel entre ellos y apile leña menuda encima. Puede añadir más papel si lo considera necesario. Deberá vigilar que el fuego recibe suficiente suministro de aire durante 10-15 minutos, depende del tiro que usted necesite reforzar el suministro de aire entornando la puerta.
Añada combustible a la estufa con frecuencia, pequeñas cantidades cada vez. Si el fuego es demasiado intenso, el estrés térmico de la chimenea puede ser innecesariamente elevado. Queme el combustible con moderación. Evite que el fuego arda sin llama, puesto que es en este caso cuando más emisiones se producen. Los mejores resultados se obtienen cuando la llama es estable y el humo de la chimenea es imperceptible.